viernes, febrero 10, 2006

Cebolla: Caramelizada, en Compota o Confitada.



Sección: Recetas
Dificultad: Fácil
Comenzamos una nueva sección con la que queremos dar a conocer esas recetas un tanto especiales ya sean por sus ingredientes o elaboración.

Desde Francia nos llegan estas recetas de salsas elaboradas a partir de la "Cebolla" y que constituyen un acompañamiento ideal principalmente a platos de carne, en particular al Solomillo de cerdo, carnes rojas como el Buey, Ternera o incluso con "carpaccio de carne".
Para su elaboración necesitamos:
• cebollas, 1 kilo • mantequilla, 100 gramos • azúcar, 100 gramos • vino blanco seco, 20 centilitros • vinagre de vino blanco, 10 centilitros • sal, al gusto • pimienta, al gusto
Cortar la cebolla finamente en juliana y cocer en un sartén o cazuela con la mantequilla a fuego medio durante 20 minutos removiendo de vez en cuando para que no coja color. Salpimentamos y echamos el azúcar dejando reducir durante 10 minutos. Humedecer con el vino y el vinagre, y dejarlo cocer a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, o hasta que veamos que la cebolla está transparente.
Si queremos hacer una salsa, la trituraremos y pasaremos por el chino. Para mi gusto con triturarla es suficiente, ya que me gusta la textura que queda así.
Podemos hacer variaciones sobre la receta, cambiando el vino blanco por el tinto, esto le dará un color oscuro y un sabor un poco más amargo, también podemos añadir finas hierbas a la cocción como el orégano o el tomillo lo que le aportará un aroma distinto. Nos podemos atrever a añadir alguna fruta que tenga más cantidad de azúcar pero que nos sea muy ácida, como el membrillo y la pera, las coceremos junto con la cebolla y le aportará un sabor distinto. Si en lugar de azúcar utilizamos miel obtendremos otro sabor.
Se puede utilizar también aceite de oliva para confitarla en lugar de mantequilla, o a partes iguales. La mantequilla le va a aportar más suavidad.
Como he comentado anteriormente es un complemento ideal para acompañar a carnes rojas, aconsejamos utilizarlo para "untar" el pan en un bocata o de un canapé.
Como ejemplo os proponemos esta receta:
Tostada de Roastbeef con "compota de cebolla", ensalada de berros y salsa de queso azul y sidra
Una efímera tostadita de buen pan, untada con una compota de cebolla y encima unas lonchas de solomillo casi crudo de 2 mm de grosor. Acompañada de unos berros con una salsa de mitad sidra, mitad cabrales fundido. Bestialmente contundente si lo regáis con un vino potente.
Buen probecho.
P.D: Este post va dedicado a mis compañeros de CATSA. Ya no tenéis escusa.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La tostada que explicas aquí tiene muy buena pinta, el viernes me pasaré por la Plaza y espero tomarla para ver si realmente está esquisita como parece en la foto.

Un saludo a todos los amantes de la buena comida.

jueves, marzo 09, 2006 1:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home