lunes, abril 10, 2006

GUELBENZU



GUELBENZU AZUL
Sección: Vinos
Esta nueva sección tratará de vinos que nos han sorprendido y por supuesto que nos han gustado, teniendo en cuenta principalmente la relación "gusto/precio", ya que cada uno tenemos gustos diferentes y podríamos valorar el vino de distintas maneras. Lo que está claro es que si la botella de vino se acaba en los 20 primeros minutos, es que…..nos ha gustado.

Hace unos meses me sorprendió este vino Guelbenzu Azul 2002, tengo que reconocer que no conocía nada de él, ni la bodega, ni la denominación de origen……lo probé en 2 restaurantes de Madrid en la zona de Latina (zona muy recomendable y de la cual hablaremos próximamente). En el 1º que lo probé, la elección no fue fácil, ya que la carta de vinos contenía más de 500 referencias, 25 denominaciones de origen y precios hasta superar los 1.000€. Como criterios para elegir el vino primero me fijo en los que no haya probado, otras denominaciones, incluso internacionales, los tipos de uva, la bodega y por supuesto el precio, este lo tenía todo, no lo había probado, nueva denominación: Ribera del Queiles, tipos de uva: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot y finalmente el precio: 16€.
Como nota de cata según el sumiller Santi olivella de vinissimus.com:
Ficha Técnica Guelbenzu Azul 2002
Nota de cata
• Vista
Cereza granate.
• Nariz
Intenso, especiado y frutas rojas.
• Boca
Sabroso, tanino suave y muy especiado.
Otras Características
• Envejecimiento: 9 meses en barricas de roble.
• Graduación: 13º
• Temperatura de servicio óptima: entre 15º y 16º C
• Para consumir ahora o conservar hasta 2010.
Guelbenzu es una familia relacionada con el mundo del vino desde hace cinco generaciones, que ha consolidado a su bodega como una de las más importantes de Navarra antes de decidir abandonar la D.O. Navarra (en 2001), para elaborar vinos también en la Ribera del Queiles, en territorio aragonés.
Espero que os guste.