En Madrid son Tapas, en el País Vasco son Pintxos, la diferencia no sólo está en el nombre, también en su elaboración y “precio”. En Madrid es tradicional que cuando te pides algo de beber, te pongan una Tapa “gratis”, luego en función del servicio y de dicha Tapa, dejes la propina correspondiente. En el País Vasco lo tradiconal el coger los Pintxos de la barra e ir dejando el palillo en un plato, luego a la hora de pagar, te cobran tantos Pintxos como palillos tengas en el plato.
La cultura culinaria de concebir el “aperitivo” es diferente en cada sitio, aquí estamos acostumbrados a la Tapa “gratis” y allí están al Pintxo “pagando”. Los Pintxos en el País Vasco son los que tienen más fama en España, pero también los podemos encontrar en Pamplona, Valladolid, Zamora, León….Realmente es un auténtico espectáculo para la vista y sobre todo para el “gusto” ver una barra llena de Pintxos de los más variados, los cuáles te están diciendo: “cógeme y cómeme”, son famosas las Semanas Gastronómicas del Pintxo en muchas localidades del País Vasco.
En Madrid, también las barras tienen Tapas, pero no de expuestas de esa manera tan espectacular, aquí coges la carta, o te fijas en las pizarras o carteles y pides las Tapas que te apetecen, si, la mayoría de nosotros nos pedimos alguna tapa, pero si nos la ponen “gratis”, mejor, es como una obligación por parte de la Taberna, pero ¿estaríamos dispuestos en Madrid a pagar por una Tapa en lugar de que no nos pusieran nada para acompañar a nuestra bebida?.
Por favor, no entender que quermos pasarnos a no poner Tapas “gratis”, nada más lejos de la realidad, la cultura de la Tapa en Madrid no desaparecerá, por lo menos por nuestra parte.
De muestra un botón:
Guía de PintxosTapas en Madrid